ENTRENA SIN ROMPERTE

ENTRENA SIN ROMPERTE

Completa el máximo de entrenamientos sin romperte

Que el entrenamiento debe de ser algo individualizado creemos que todo el mundo lo comprende. Si no hay dos deportistas iguales, no puede haber dos planes iguales. Hay corredores que admiten un número elevadísimo de kilómetros semanales. Hay runners que con dos sesiones de calidad semanales están agotadísimos.

Sin embargo, la gran mayoría de populares entrenamos con planes standars o sencillamente no tenemos ningún plan y vamos improvisando (¿os suena?).

Cuando nos preparamos para alguna prueba realmente importante para nosotros como pueden ser las maratones, tanto de asfalto, como de trail, o las ultras, intentamos tener una guía para saber que hacer. Recurrimos a revistas, foros de internet, libros, amigos, etc, para tener una referencia. Al final hacemos una fotocopia de algún plan de 12 o 16 semanas, lo pegamos en la pared del dormitorio, y nos disponemos a intentar realizarlo. Todo comienza bien, pero poco a poco la cosa empieza a complicarse. Empiezan las sesiones duras de calidad, las sesiones a ritmo de maratón y las temidas tiradas largas (algunas de las cuales son de 32 km para entrenar una maratón). Y llega un buen día en que nos levantamos con unas molestias en los isquiotibiales (o femorales, como se llama en el fútbol).

Estas molestias, si no son tratadas, se pueden complicar, y puede haber una rotura muscular. Es entonces cuando revisamos nuestro plan de entrenamiento y vemos que es demasiado duro. Y que además, lo hemos interpretado mal. Una de las cosas que solemos hacer los populares es la de endurecer las tiradas lentas. Las hacemos demasiado rápidas sin entender por qué deben de ser lentas. Esto al principio es tolerable. Pero con el tiempo nos lleva a la fatiga y a la sobrecarga.

Y también pasa al revés. Hay atletas que llevan a cabo un plan de entrenamiento demasiado fácil para ellos que apenas les proporciona mejoras.

A veces lo mejor podría ser consultar a un entrenador. Este personaje nos evaluará y nos aconsejará qué hacer en base a nuestro historial como atleta. No sólo nos creará un plan lo más correcto posible para nuestro reto, sino que será capaz de modificarlo cuando sea necesario. También nos aconsejará sobre cómo correr, cómo nutrirnos, etc. Y también nos ayudará a corregir nuestros puntos más flojos y nos potenciará los más fuertes.

El entrenador es aquella persona que te puede ayudar a planificar una temporada. Te hará progresar poco a poco y con seguridad. Te hará esforzarte y te ayudará a cumplir tu objetivo. Sin duda puede ser una buena inversión.

¡Entrena con cabeza, entrena sin romperte!. Planificar adecuadamente es la base de un buen entrenamiento.
Institut Dinàmic
Fisioteràpia & Moviment

Si quieres saber más sobre estos temas y otros, puedes subscribirte a nuestro blog y recibirás contenidos interesantes y útiles. Y si deseas un asesoramiento más especializado, en concreto, en Preparación, Entrenamiento y Recuperación del corredor, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email institutdinamic@gmail.com o llamando al 685207705, también vía whatsApp .

Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *